0

Symantec revela en su informe robo masivo de datos en el 2015

La firma de seguridad Symantec ha reportado que más de 500 millones de identidades fueron robadas o expuestas durante el 2015. Además del incremento en un 200% de estafas en apoyo técnico y el aumento en un 35% de los ataques de ransomware, asimismo las mafias detrás de estos ataques se han vuelto más sofisticadas e incluso se han establecido como firmas de software legales. “Tienen grandes recursos y altísimas capacidades técnico-operativas con una eficiencia tal que les permite mantener una fachada de negocio “normal” que les permite incluso tomar fines de semanas libres y vacaciones” ha afirmado Kevin Haley, director de Symantec seguridad.

 

Las mafias han instalado call centers desde donde estafan de un modo más efectivo. Algunos de los grupos involucrados en la estafa del soporte técnico tratan de engañar a las personas en pagar por arreglar problemas inexistentes en sus computadores de hogar. Los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Australia y Alemania fueron los países más golpeados con esta modalidad.

 

Pop-ups con advertencias falsas en páginas web fueron usados por estos grupos para convencer a las personas que sus computadores estaban infectados con virus. Un número pequeño de casos que pidió ayuda a través de los call centers de las mafias sufrió, además de la estafa monetaria, la contaminación de sus equipos con ransomware al permitir el acceso remoto del falso apoyo técnico.

 

El 2015 también fue un año en el que las compañías sufrieron un gran número de brechas de seguridad, más de 500 millones de registros de acceso con datos de nombres, contraseñas y otra información personal fue sustraída en el transcurso del año. En el 2015 se suscitaron 9 brechas de seguridad importantes que expuso más de 10 millones de datos de registro, mientras que en 2014 sólo 4 brechas tuvieron esa magnitud de pérdida.

 

Los sectores más afectados fueron salud y aseguradoras, según el reporte de Symantec. Sin embargo, el número real de datos robados pudiera ser mucho más alto así lo asevera Haley pues las firmas han dejado de reportar la cantidad exacta de datos robados.

 

La consecuencia principal del ocultamiento de las cifras reales es la imposibilidad de mejorar los estándares de seguridad y así prevenir futuros ataques. De igual modo, la vulnerabilidad del sector salud es ya una tendencia que demuestra el gran valor que los datos sensibles de esa área poseen, por lo que las empresas deben avocar mayores esfuerzos para evitar que estas eventualidades sigan ocurriendo. Es imperativo que las empresas reconozcan el valor que tienen los datos personales que manejan, sin duda las penas y multas a cancelar en el caso de los ataques son importantes pero la pérdida más grande es el reputacional, por ello la inversión en proteger el dato personal debe ser una prioridad.

Subscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
En qué podemos ayudarte?