Material web como evidencia en un proceso judicial
En muchos procesos judiciales existe la necesidad de presentar páginas web, sin embargo a sabiendas de que las páginas web son altamente cambiantes es necesario tener ciertos aspectos en cuenta a la hora de presentar una página web en un proceso judicial.
Primeramente, intentar demostrar ante las partes el día y la hora en el que dice haber navegado en la página es casi imposible de demostrar. Una captura de pantalla, una fotografía o un vídeo resultan muy fácil de manipular, cualquier diseñador gráfico o incluso una persona con conocimientos básicos de programas de edición de imágenes, a esto hay que añadir que no hay manera cierta para un forense informático de determinar si una imagen ha sido modificada o no.
En segundo lugar, es difícil comprobar que el documento fue recaudado o embalado de forma legal, mientras éste es descargado y almacenado en el computador se pueden hacer modificaciones. Además la fecha y hora con la que queda almacenada en el computador se puede modificar muy facilmente, puesto que el archivo toma como fecha y hora la que el computador tiene establecido y éste dato puede ser modificado a voluntad del usuario.
Asimismo es perentorio tener presente que los criterios para presentar material en un proceso judicial están contenidos en la Ley 527 de 1999, básicamente exige que los documentos deben estar escritos, firmados y sean originales.
Finalmente, la solución podemos encontrarla en www.evlab.co en el que el usuario, descargando la aplicación de forma gratuita, puede navegar en el sitio que desea mostrar y grabar la navegación generando un informe de prueba que puede ser presentado en un proceso judicial, firmado por una entidad certificadora que le dé la garantía de no manipulación.