«El adiós definitivo de “Las Cookies” a terceros será en el 2023», Google
Google extiende un año más la despedida definitiva de las cookies a terceros, el gigante de la tecnología justifica que aún no está claro cuáles son las estrategias para que la industria recopile datos, por tal motivo deciden ampliar hasta finales del 2023 la eliminación de todos los archivos y datos obtenidos hasta el momento.
Cabe mencionar, que su navegador Google Chrome, es el más usado en el mundo (su cuota de mercado es del 70%). A través de un comunicado, Vinay Goel, director de Ingeniería de Privacidad de la compañía de Mountain View, sostuvo que “Pese a los considerables avances realizados, resulta evidente que todo el ecosistema necesita más tiempo para llevar a cabo este proceso como es debido”.
¿Pero qué son “Las Cookies”? son archivos digitales que se quedan en nuestros dispositivos informáticos cada vez que accedemos a una página web. Estas pueden tener fines ya sea para analíticas de datos, publicitarios o de manera técnica. Hay que destacar que “Las Cookies” son las encargadas de guardar o recopilar la información como, por ejemplo, que sitio web visitamos con frecuencia, también guarda las contraseñas (esas son las llamadas “de primera parte”).
Pero existe las cookies de terceros, estas son las generadas por proveedores, en otra palabra, son las que utilizan las organizaciones para acceder a una mayor información sobre las personas, como el sexo, edad, número de IP (identificador único del dispositivo), nuestra dirección, tipo de dispositivo, a qué hora nos conectamos y durante cuánto lo hacemos, etc.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, a través los datos recopilados, estos permiten que las empresas puedan realizar un análisis minucioso, lo cual ha generado e impulsado el desarrollo de la economía digital.
Según Google, hasta el momento se han presentado más de 30 propuestas distintas para afrontar el mundo “postcookies”. Sin embargo, estas se encuentran en un proceso de revisión individual que incluye discusiones públicas en foros especializados y ensayos en Chrome. Por otro lado, el calendario de Google prevé tener listo el nuevo motor para finales de 2022, y posteriormente le conceden un tiempo de nueve meses en el que “los editores y el sector publicitario tendrán el tiempo necesario para migrar sus servicios”.
A partir de mediados de 2023, Chrome iniciará la eliminación gradual de las cookies de terceros, que habrán desaparecido por completo a finales de ese año.
Acude a verdaderos expertos en Protección de Datos Personales, Ciberseguridad y Seguridad de la información, recuerda que podemos asesorarlos en estas y otras temáticas relacionadas. Contáctenos.
Conoce nuestra práctica profesional y experiencia en www.velascocalle.co