Extorsión, pornografía y robo de datos
La aplicación ‘Adult Player’ ofrece a sus usuarios contenidos para adultos, sin embargo realmente fotografía a quien descarga la aplicación y a continuación, bloquea el dispositivo móvil hasta pagar una “multa” que puede variar entre 300€ o 500$.
Esta aplicación es un tipo de ransomware los cuales son un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado. Una vez instalado la aplicación, esta solicitará permiso para ejecutarse como Administrador del equipo, y tras mostrar pantallas de actualización, estará internamente recabando los datos del usuario junto al acceso a su cámara frontal con la que tomará fotos del usuario.
Una vez obtenido los datos requeridos por la aplicación, incluyendo sistema operativo y operadora móvil ésta procederá a bloquear la pantalla del móvil y sólo se mostrará una imagen con la fotografía del usuario y sus datos con la leyenda:
“¡ATENCIÓN! Su dispositivo móvil ha sido bloqueado por razones de seguridad enlistadas abajo. Todas las acciones realizadas en éste dispositivo están arregladas… El monto de la multa es de 500$. Usted puede cancelar su multa con una Tarjeta Pay Pal. Tan pronto el dinero llegue a la cuenta del Tesoro, su dispositivo será desbloqueado y la información será desencriptada en el transcurso de 24 horas”.
Para desinstalar ésta aplicación es necesario apagar el dispositivo, encenderlo en modo seguro y desactivarle la clasificación de Administrador en la configuración, finalmente se podrá desinstalar como a cualquier otro programa. Para evitar el ramsomware evite descargar programas fuera de los sitios autorizados de aplicaciones de su proveedor.
Adoptar prácticas de seguridad de la información genera beneficios a nivel personal y empresarial. Es necesario que el ciudadano de la sociedad de la información y del conocimiento sea consciente de la existencia de los riesgos informáticos que pueden comprometer desde su vida hasta su patrimonio.