Anonymous declara la guerra al Estado Islámico
Una de las organizaciones mundialmente reconocidas en hacktivismo es el grupo Anonymous, famoso por su filosofía abierta a nuevos miembros y de carácter contestatario. Anonymous ha caracterizado su lucha por el gran número de seguidores que tiene en todo el mundo y esto le ha permitido ganar reconocimiento dentro del ámbito de la dinámica política 2.0
Tras los atentados de Paris del 13 de Noviembre de este año el grupo ha decidido declararle la guerra al grupo terrorista Estado Islamico, a través de un vídeo publicado en Youtube un interlocutor francoparlante amenaza al EI por sus acciones en el reciente atentado.
Estos ataques no pueden quedar impunes… Los rastrearemos, así como venimos haciendo desde los ataques a Charlie Hebdo. Por lo tanto prepárense para la reacción de Anonymous, lanzaremos la mayor operación contra ustedes. Esperen múltiples ciberataques, sépanlo. La guerra ha sido declarada”
Entonces, ¿qué se puede esperar de esta amenaza? La BBC de Londres ha entrevistado al experto en tecnología Dan Simmons y al especialista en análisis de seguridad en EI Charlie Winter.
Para Simmons esto representa una oleada de ataques a las páginas web del Estado Islámico, páginas de reclutamiento, redes sociales e incluso pudiera significar ataques a las rutas de comunicación. Al mismo tiempo reportes a las cuentas de simpatizantes del EI en redes sociales, todo se trata de perturbar al Estado Islámico.
Por otro lado, Winter señala que esto no resolvería el problema pero afectaría el aparato mediatico del EI. Las grandes cuentas de reclutamiento regresan rápidamente pero es importante retar los espacios que han monopolizado, estas cuentas son muy importante para el EI.
Finalmente, todo dependerá de cuánto tiempo inviertan los hacktivistas de Anonymous en esta campaña. Surge un interrogante ¿Esta reacción de particulares potencializa los riesgos de ciberguerra? ¿Son estos los llamados a liderar la confrontación con Grupos Terroristas? ¿Cuál puede ser el costo para la humanidad?