Alimentos y comunicaciones: los sectores más sancionados por la SIC
Un informe reciente de la Superintendencia de Industria y Comercio ha revelado que entre 2012 y 2015 los sectores más sancionados han sido alimentos y comunicaciones consecuencia de prácticas restrictivas de la libre competencia. Según este informe las cifras ascienden a $545.000 millones por 212 sanciones, de las cuales 38 fueron para el sector alimentos y 11 para el sector de comunicaciones.
Alimentos tiene multas que sobrepasan los $298.000 millones, en estas se incluyen las sanciones a las azucareras por el caso de acuerdos anticompetitivos, las comunicaciones rondan los $99.000 millones. Las sanciones más comunes son por cartelización, 2 por violación de libre competencia (uno de ellos es Basura Cero Bogotá vinculada con la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y a la Uasp) y una por abuso de posición dominante de Claro.
¿Pero más allá de la multa, ¿cuál es el verdadero precio que paga una empresa al ser sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio? Su valor reputacional. La reputación es uno de los activos más valorados de la gestión moderna empresarial, esta entrelazada con una serie de valores constituyen el esqueleto que sostiene una empresa a los ojos de los consumidores. Asimismo, en Colombia, además de la multa y las consideraciones punitivas resueltas, las empresas sancionadas están obligadas a publicar en un periódico de amplia circulación nacional el hecho cometido con el fin de informar al mayor número posible de personas.
Las empresas con más multa (en valor) en el informe emitido por la SIC son: Comunicación Celular S. A Comcel con $ 87.750 millones; seguido por Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P con $ 63.142 millones. En tercer lugar está Ingenio del Cauca con $49.059 millones; después está Ingenio Riopaila Castilla S.A con $ 40.157 millones. En quinto lugar aparece Ingenio Providencia S.A con $35.399 millones. En sexto, Manuelita S.A, con $32.854 millones. En séptimo, octavo, noveno y décimo están Organización Florhuila, Mayagüez S.A, Ingenio La Cabaña y Uaesp.
La sanción más reciente ha sido contra la cadena de comidas Kokoriko por $227.000 millones, al considerar que la empresa ha hecho uso de publicidad engañosa con la promoción “la picada mundialista”. La SIC ha determinado que la cantidad del producto ofrecido en la promoción era engañosa “mientras se anunciaba que incluía 8 alas y 4 mazorcas, el consumidor recibía 4 alas divididas (sin especificarlo) y media mazorca picada en 4 partes”.
«Esta decisión se adopta para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes emplean información engañosa en su publicidad», manifestó la entidad de vigilancia y control.
La realidad es que los consumidores cada vez estan mas informados de sus derechos y las autoridades responsables de velar por estos han actuado de manera eficaz con el fin de garantizar la aplicación de la ley, todo esto con el fin de elevar los estandares y cumplir los compromisos del país con el fin de hacer parte de la OCDE. Hoy en la sociedad de la información, las TIC contribuyen a que los derechos de los ciudadanos sean garantizados.