Cinco claves para un comercio electrónico viable y seguro
En un mundo digitalizado y con la llegada de la pandemia del coronavirus, nos hemos visto en la necesidad de estar en confinamiento. Las personas y las organizaciones se han trasladado de los escenarios presenciales a los virtuales, de tal modo que han surgido nuevos canales y sectores de mercado. La tecnología se ha convertido en una apuesta razonable para muchos negocios. No obstante, uno de los grandes problemas que tiene E-Commerce es crear o generar la confianza del consumidor.
Por lo anterior, para lograr mejorar o incrementar la confianza de su marca y ser más eficaces en el propósito de transformar digitalmente la actividad económica que desarrollamos o deseamos explotar, hay que tener, entre otras, las siguientes recomendaciones.
1. Elija el modelo de E-Commerce que se adecue a su negocio
¿Sabes qué modelo utilizar para?
Portal de contacto: Este modelo se identifica con los proyectos empresariales donde se desea poner a disposición de proveedores y consumidores una plataforma tecnológica en la cual interactúen y puedan realizar sus transacciones comerciales, sin involucrarse ni en la gestación o concreción de las relaciones de consumo que de allí se deriven. Los deberes y obligaciones que adquiere frente al consumidor son más limitadas.
Portal de E-Commerce: En este modelo se ejerce como tal la calidad de proveedor de bienes y servicios, donde género, a través de medios electrónicos, relaciones de consumo con los clientes y usuarios, debiendo responder íntegramente por todas las obligaciones derivadas del derecho consumidor, acordes con la actividad económica que desarrollo.
2. Analice cuál será su proveedor de tecnología
- ¿Plataforma en la nube?
- ¿Desarrollo de software?
3. Política de protección al consumidor
Este ítem se centra en diseñar una política adecuada para proteger efectivamente los derechos del consumidor como parte de la actividad comercial que se desea explotar.
Dicha política constituye un instrumento a través del cual verifico los distintos derechos que legalmente se le reconocen al consumidor y que como proveedor debo garantizar y proteger, de forma tal que pueda implementar las medidas necesarias que permitan armonizarlos con mi modelo de negocio.
Tal finalidad puede hacer necesario implementar una política de protección de derechos del consumidor con mis aliados comerciales y todo aquel que haga parte integral y estructural de la operación del modelo de negocio.
4. Piense en la publicidad de sus servicios y productos
La publicidad constituye el instrumento de captura del interés de los consumidores, por lo mismo se hace recomendable contar con una guía en la cual se establezcan los parámetros que he de seguir el empresario para diseñar sus piezas publicitarias y cumplir con los mandatos legales que se exigen a los anunciantes, en aras de prevenir o incurrir en publicidad engañosa.
Tratándose de redes sociales, es de recordar que las mismas son medios de comunicación y por lo mismo responden solidariamente con los anunciantes por los perjuicios que se generen por la difusión de publicidad engañosa cuando se compruebe que se hizo de manera adrede o con un descuido extremo.
La relevancia que han venido adquiriendo los influenciadores; definidos estos como personajes de gran reconocimiento y popularidad, con alta capacidad de captura en la atención de usuarios y seguidores, ha llevado a las agencias de publicidad y anunciantes a contratar sus servicios en aras promover e impulsar sus marcas y generar interés por sus bienes y servicios.
Sin embargo, la desatención de las normas del consumidor ha ocasionado que se induzca a error y engaño a los usuarios de redes sociales por lo que la Superindustria implementó una guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores, en la cuales se buscar generar una serie de directrices, tanto para estos como para anunciantes, de forma tal que la piezas publicitarias se difundan con transparencia, informando claramente el vinculo comercial que los une y el carácter publicitario que poseen. Así mismo, los invita a que verifiquen la normatividad del derecho del consumidor aplicable y las restricciones que tiene la publicidad de ciertos productos como el alcohol y el tabaco, interactúen en la creación de los mensajes publicitarios, hagan seguimiento a los comentarios que realicen los consumidores (o seguidores) y se abstengan de vender como experiencias propias de los influenciadores mensajes que realmente tienen un carácter comercial, entre otros tópicos relevantes.
5. Asegurar la relación con proveedores y oferentes de portal (cookies) y con los titulares de los datos personales.
Los datos se han convertido en un factor de suma importancia puesto que muchas de las empresas que no cuentan con una política de privacidad en sus portales web tienden a lucrarse a partir de los Datos Personales. Por lo tanto, este quinto ítem es clave para usted logres un comercio electrónico viable y seguro.