0

Humming Bad: el virus que ha infectado miles de móviles colombianos

Humming Bad nace como virus en Febrero de 2015 pero no fue sino hasta el 2016 que se logró expandir, sobre todo en Asia y América. El malware crea un rootkit (una puerta trasera que permite acceso total al dispositivo) por la que pueden colarse avisos que generan ingresos fraudulentos para el creador del virus a través de clics forzados, así como programas maliciosos.

 

Humingbad se transfiere con la descarga software infectado, el cual intentará engañar al usuario con un falso mensaje de actualización, para que éste le otorgue los permisos de administrador al malware.

 

La firma especializada en seguridad que elevó el alerta, Check Point Security, estima que unos 10 millones de usuarios en el mundo entero, principalmente en China e India, han sido atacados por Humming Bad.

En una declaración, Google dijo estar consciente de la existencia de «esta familia de malware en evolución, y estamos mejorando constantemente los sistemas que lo detectan».

 

¿Cómo saber si mi equipo está infectado?

 

Si ves que un equipo celular está instalando sin autorización aplicaciones o que constantemente tienes ventanas de publicidad y para eliminarlas te exige hacer click en el anuncio puede que tu teléfono esté infectado. Lo mismo si el teléfono comienza a ponerse lento sin razón aparente.

 

El peligro de esto es que el virus por estar instalado en la raíz del sistema operativo del teléfono puede, teóricamente, hacer cualquier cosa como por ejemplo ejecutar aplicaciones de forma remota o sustraer tus datos y los de los contactos almacenados allí para luego venderlos en el mercado negro.

 

¿Cómo eliminar el virus?

En primer lugar si existe sospecha de que un equipo está infectado la primera acción recomendable es hacer un respaldo de los archivos almacenados y de los contactos. Posteriormente es recomendable descargar y escanear el aparato con un antivirus como Kaspersky Internet Security o Lookout; sin embargo, esto no asegura que el virus sea completamente eliminad por lo que la única solución definitiva es restaurar los valores de fabrica del equipo, es decir, resetear al teléfono de manera tal que se eliminen todos los programas instalados y sólo queden los programas que por defecto incluye.

 

¿Cómo evitar que un equipo se infecte?

 

Primeramente es importante tener el teléfono protegido, los más nuevos incluyen sus propios antivirus como el Samsung S7 por tanto no es necesario tener un método adicional; aquellos que no lo traigan por defecto es recomendable que lo descarguen y además que realicen las actualizaciones recomendadas por el proveedor del servicio pues esto es lo que permite la protección de nuevas amenazas.

 

Ahora, lo más importante es el uso del sentido común y la prudencia a la hora de usar el aparato.

 

No descargar aplicaciones por fuera de la tienda de aplicaciones, pues esto no permite ver la empresa fabricante ni el alcance de la aplicación. Sin embargo, también hay riesgo dentro de las tiendas de aplicaciones (sobre todo en Android) por lo que hay que revisar con detenimiento todos los permisos que solicita la aplicación y estar atento cuando hayan solicitudes que no obedezcan a la naturaleza de la aplicación a descargar. Por ejemplo, si voy a descargar un programa editor de imágenes lo lógico es que me pida permiso para ingresar a mis archivos de imagen y video, incluso a la cámara pero no tiene sentido darle acceso a mi lista de contactos. Esas son las señales de que hay algo que no está bien.

 

No hacer click en enlaces, banners o imágenes de ofertas, concursos, premios, noticias amarillistas y/o invitaciones de desconocidos en correos o incluso SMS pues esto se puede traducir en un «Sí» para la descarga de malware y ransomware.

Subscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
En qué podemos ayudarte?