¿Qué es la computación en la nube?
El cloud computing o computación en la nube, es un sistema que permite la gestión de archivos, permitiéndonos tener acceso a todos nuestros documentos e información en Internet desde cualquier lugar.
Algunos ejemplos de este sistema informático son Dropbox y Google Docs, los cuales no necesitan de la instalación de un software, pues para usarlos basta con una conexión a internet, debido a que el servidor y el software de gestión se encuentran en la nube y son directamente gestionados por el proveedor de servicios.
Cuando se utiliza una aplicación que se ejecuta en la nube solo tiene que iniciarse sesión, personalizarla y comenzar a utilizarla.
computacionennube.org menciona como ventajas del cloud computing las siguientes:
- Rápida: Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.
- Actual: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles.
- Elástica: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.
- Móvil: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.
- Económica: El proveedor ofrece servicios a múltiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando así gastos en infraestructura innecesaria.
Aun después de conocer los anteriores beneficios y de reconocer la escasa inversión, la disminución de costos, el acceso inmediato desde cualquier dispositivo conectado a internet, y la protección de los documentos en caso de robo, daño o pérdida del dispositivo físico desde el cual habitualmente almacenamos nuestra información, no debe olvidarse que como cualquier innovación tecnológica presenta también una serie de riesgos dentro de los cuales contemplamos la vulnerabilidad latente de la seguridad de los datos almacenados, la necesidad de controlar las personas que accederán a la información que allí reposa, la elección asertiva de una empresa que ofrezca un servicio confiable y sin suspensiones, y que además garantice la recuperación de los datos en caso de que cese el servicio.