Signos Distintivos y sus diferencias
Es común que cuando nos hablen de signos distintivos se nos venga a la mente la idea de la marca o tendamos a pensar en ella como el único referente de estos activos de la propiedad industrial, pero lo cierto es que existen mas signos distintivos a los cuales vamos hacer alusión en esta oportunidad.
Por un lado, encontramos el nombre comercial, que es el signo distintivo que identifca al empresario, y con el cual desarrolla su actividad mercantil, como puede ser la venta de vestuario, electrodomésticos, hotelería, turismo, etc. Ejemplos de este signo distintivo están Almacenes Éxito, Supertiendas y Droguerías Olimpica, Nutresa, Argos, Movistar Colombia, entre otros.
Muy de la mano encontramos la enseña comercial, signo distintivo que identifica al establecimiento de comercio, es decir, aquellos bienes que el empresario ha destinado para desarrollar su actividad comercial, como pueden ser los almacenes, fabricas, talleres, bodegas, plantas industriales, etc. No debe entenderse que se trata exclusivamente de los locales comerciales, sino, como se ha dicho, todo el conjunto de bienes dispuestos por el empresario para explotar su negocio. Ejemplos de este signo distintivo tenemos: Éxito Wow, Aviatur, Carulla, Alkosto, Falabella, Archies, Surtimax, Jumbo, Carrefour que son los almacenes, grandes superficies, restaurantes, locales o agencias a través de los cuales comercializan sus productos.
Por otro lado, encontramos al lema comercial, esto es, la palabra, frase o leyenda que acompaña a la marca, que también se le conoce como Eslogan, y cuya función primordial es generar la recordación o referencia de la marca. Ejemplos de lemas comerciales tenemos: “La Nuestra” asociada a la marca de gaseosas Colombiana. “Su dinero puede estar en el lugar equivocado”, con el que recordamos al Banco Davivienda, o “Just Do It”; reconocido lema vinculado a la marca de artículos deportivos Nike, entre muchos otros eslogans que circulan a través de los medios de comunicación.
Finalmente, encontramos la marca, que es el signo distintivo mas conocido y que identifica los bienes y servicios que el empresario ofrece o comercializa en el mercado. De ella tenemos un sin número de ejemplos tales como: Coca Cola, asociado principalmente a gaseosas; BMW, Renault o Mazda, identificadas con vehículos y automotores; Lenovo o Asus, que comercializa computadores y productos tecnológicos; y Samsung o LG, que reconocemos como marcas de aparatos celulares y electrodomésticos, entre otros.
Es importante no confundir la razón social con los signos distintivos. La razón social es el nombre con el cual se constituye o crea una empresa o sociedad y cuyo registro ante la cámara de comercio del municipio donde se encuentra domiciliada es fundamental para formalizar su constitución y poder ejercer legalmente la actividad económica. No es un signo distintivo, aunque muchas veces suele coincidir total o parcialmente con el nombre, la enseña o la marca que se explotan comercialmente. Éxito o Davivienda son un buen ejemplo donde suele coincidir total o parcialmente el nombre de la razón social de la empresa, con el nombre, la enseña y la marca que utilizan habitualmente. Pero, por ejemplo, Colombia Telecomunicaciones es el nombre de la razón social de Telefónica en Colombia pero la enseña y marca están asociados a Movistar.
Otra distinción importante son los denominados nombres de dominio, que son las direcciones con las cuales nos identificamos en la Internet. Es lo que se conoce técnicamente como una dirección IP o protocolo de Internet o, en palabras coloquiales, nuestra “nomenclatura” en la Internet, pero no constituye un signo distintivo como tal, aunque puede o suele coincidir con el nombre de estos. Lo cierto es que el registro del nombre de dominio no genera derechos de signo distintivo, además su solicitud y registro se hacen ante entidades u organismos diferentes a los encargados del trámite y concesión de los derechos de signos distintivos.