Spotify, cambio de Política de Privacidad problemático
Hace algunos días la plataforma musical de reproducción vía difusión en continuo Spotify, decidió actualizar su política de privacidad lo cual generó en sus usuarios gran malestar y confusión.
La actualización se llevó a cabo el 19 de Agosto y bajo la sección “Información almacenada en tu equipo celular” se añadió “con tu autorización, Spotify podrá recolectar información almacenada en tu equipo celular, como contactos, fotos o archivos multimedia”, también podría recolectar la información del usuario sobre su ubicación usando su Bluetooth o GPS.
Las reacciones por las distintas redes sociales no se hicieron esperar, múltiples usuarios denunciaron por twitter que abandonarían el servicio y otros cuestionaron las razones de fondo de estos cambios. Ante éste escenario, el CEO Daniel Ek ha lanzado un comunicado donde explica: “si un usuario no desea compartir su información, no está obligado hacerlo”, “siempre solicitaremos permiso expreso antes de acceder a cualquier dato –y solo lo usaremos con propósitos específicos que nos permitirá personalizar su experiencia con Spotify”.
Más en detalle, en el comunicado, se explica punto a punto cuál sería el destino de los datos solicitados. En el caso de las imágenes serían usadas para caratulas personalizadas o para cambiar la imagen de perfil. Ubicación, será usada para hacer recomendaciones de bandas locales o según los gustos locales. Voz, Spotify busca en versiones futuras tener la opción de control por voz para controlar el reproductor. Contactos, Spotify es una plataforma de música social y muchas personas tienen listas de reproducción que pudieran ser compartidas a sus amigos en el futuro se desea brindar esa posibilidad. Compartir datos, al igual que muchas otras plataformas los suscriptores de Spotify tienen un proveedor telefónico lo que significa que necesariamente se compartirá información con ellos. Al mismo tiempo, se compartiría información con los partners que apoyan los esfuerzos publicitarios, pero ésta información es impersonal –los datos personales no serán compartidos. Ante todas estas posibilidades Spotify aseguró que siempre se solicitará previamente permiso para acceder y en cualquier momento la configuración podrá ser cambiada.